1. Inicio
  2. Blog
  3. EsNoticia
  4. Se pone en marcha la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral

Se pone en marcha la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer de boca, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española han puesto en marcha la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral. 

Esta campaña se extenderá hasta el 3 de diciembre, y cuenta con la colaboración de clínicas dentales repartidas por toda España, así como de la Asociación Española contra el Cáncerla Sociedad Española de Medicina Oral, la Sociedad Española de Cirugía Bucal, y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello. 

La anticipación: clave para la prevención del cáncer oral

El cáncer oral o de boca se desarrolla en cualquiera de las partes que conforman la cavidad bucal, pudiendo afectar a labios, encías, lengua, carrillos o paladar. Es, además, uno de los 14 cánceres más frecuentes y mortales; de hecho, se estima que cada año se producen alrededor de 600.000 nuevos casos, de los cuales, 8.000 son en España. 

La iniciativa es especialmente relevante si tenemos en cuenta que, en el 70-75 % de los casos, el diagnóstico de la enfermedad tiene lugar en su estado más tardío, y aunque el 95 % de los casos se detectan en personas, en su mayor parte hombres, de más de 45 años, durante los últimos años ha habido un incremento de casos en mujeres y jóvenes. 

Conocer las pautas y síntomas básicos derivados de ella es, por tanto, crucial de cara a un diagnóstico temprano. Por esta razón, la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral facilita: 

  • Revisión bucodental gratuita de todas las personas mayores de 45 años que soliciten una en cualquiera de las 1.280 clínicas dentales voluntarias repartidas por España 
  • Plataforma explicativa y didáctica sobre síntomas, medidas preventivas, formas de realizar una autoexploración, factores de riesgo e incluso material para profesionales que traten a pacientes con cáncer de boca 
  • Formación para dentistas con diploma acreditativo 

Apoyo para la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral 

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, señala que «el dentista está perfectamente cualificado para diagnosticar las lesiones orales potencialmente malignas y el cáncer oral», y, además, añade que «es el primer profesional sanitario en detectar una lesión sospechosa […]; en España fallecen 1.500 personas al año por cáncer oral, por lo que es necesario que la población se conciencie de la importancia de acudir al dentista». 

La participación en esta iniciativa es muy alta. En Asturias, son 35 las clínicas dentales que se han sumado, mientras que en Aragón la cifra asciende a 66. 

Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmasy de la Fundación Canaria Dental, del que participan 59 clínicas, anima a la ciudadanía a «aprovechar esta campaña de revisiones gratuitas para realizarse un examen oral que puede darles tranquilidad o, incluso, salvarles la vida». 

La clave del desarrollo del cáncer gastrointestinal podría encontrarse en la microbiota bucal 

Casi el 30 % de la población española piensa que la salud dental es una cuestión estética 

Termina el I Circuito de pádel de Ziacom
El flujo digital completo de ZIACOM®: tecnología e innovación a tu alcance
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
post
tribe_events
Menú