1. Inicio
  2. Blog
  3. Más del 7% de la población española entre 65 y 74 está desdentada

Más del 7% de la población española entre 65 y 74 está desdentada

Las caries, enfermedades periodontales y las fracturas dentales son las principales causas

Según los datos de la Encuesta de Salud Oral en España 2020 publicada por el Consejo General de Dentistas, casi el 56% de la población entre los 35 y 45 años han perdido al menos un diente.

Este problema se incrementa en el grupo de edad entre los 65 y 74 años cuya media de piezas dentales perdidas aumenta hasta once, el 9,5% presenta dieciséis o más dientes ausentes y el 7,3% está totalmente desdentado.

Las caries, enfermedades periodontales y las fracturas dentales son las principales causas de este problema bucodental ya que:

  • La destrucción del tejido producido por caries muy profundas puede llegar a provocar la pérdida del diente.
  • El deterioro del hueso que sostiene el diente provocado por la enfermedad periodontal avanzada o piorrea puede finalizar en la caída del diente.
  • Las fracturas dentarias fuertes que llegan a afectar a la raíz también pueden producir la pérdida del diente al ser imposible su reconstrucción.

Además, otras enfermedades como la diabetes o problemas cardíacos e incluso la artritis reumatoide, pueden aumentar las posibilidades de perder un diente.

Igualmente, descuidar la higiene dental, una mala alimentación o el consumo de tabaco y alcohol, ayudan al desgaste de los dientes y a su posterior caída a cualquier edad.

El edentulismo, más conocido como la pérdida dentaria, es más frecuente en las franjas de edad más avanzadas, pero este problema también puede darse en cualquier rango de edad. Las medidas de prevención son clave para prevenir la pérdida dentaria. Por eso desde Ziacom os recordamos que es fundamental:

  • Mantener una buena higiene bucodental cepillándose los dientes mínimo 2 veces al día, sin olvidar el uso del hilo dental y la limpieza de la lengua.
  • Visitar el dentista una vez al año para prevenir problemas e incluso anticiparse a ellos.
  • Contar con una buena alimentación variada con consumo de frutas, verduras y alimentos con alto contenido en calcio, además de no tomar azúcares.
  • Evitar el mal uso de los dientes, como morderse las uñas o usarlos para la apertura de envases, y no consumir tabaco o alcohol.

Soluciones para pérdida dentaria

Desmontando a Galaxy

Formación práctica en la Universidad de La Salle
¿Cómo limpiar y cuidar el instrumental quirúrgico dental?
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
post
tribe_events
Menú