loader image

Más del 40% de los españoles necesitan una prótesis dental

La prótesis sobre implantes se coloca a la cabeza como la más utilizada

El 42,7% de la población española requiere una prótesis dental según datos de la Encuesta de Salud Oral de España del 2020 publicada el pasado mes de marzo por el Consejo General de Dentistas (CGD).

Esta edición es la sexta encuesta que la Institución realiza a nivel nacional desde el año 2000 con el objetivo de monitorizar del estado de la salud oral de la población española.

De los resultados del estudio el CGD concluye que la salud bucodental infantil en España ha mejorado sustancialmente desde el inicio de la realización de la encuesta, así como también se observa cierta mejoría en la población adulta joven en lo relacionado con la caries y unos mayores niveles de asistencia dental. Sin embargo, los adultos mayores continúan presentando mucha patología acumulada, la mayoría de ella sin tratar.

Así, entre los resultados de la encuesta destaca especialmente que el 59% de la población entre 35 y 44 años necesita algún tipo de prótesis dental, mientras el porcentaje de portadores de prótesis, tanto fijas como removibles, han disminuido desde el 2015, pasando de un 20,4% a un 15,9%. Por otra parte, los datos revelan un incremento en el uso de la prótesis sobre implantes, especialmente en el caso de la prótesis fija, que se sitúa en el 2020 en un 11,9%-14,8%, según sea inferior o superior, frente al 0,2% del 2005.

Esto mismo sucede en el rango de edad entre 65 y 74 años, donde el porcentaje de prótesis sobre implantes, tanto fija como removible, pasa del 1,1% en 2005 al 13,4% en 2020.

En lo referente a este grupo de edad, la encuesta desprende que el porcentaje que requiere de algún tipo de prótesis dental, si bien es también elevado, un 42,7%, ha disminuido de manera importante desde el 2005 cuando se situaba en el 65,2%. Por último, la encuesta destaca también como el uso de prótesis es superior en mujeres (73,3%) que en hombres (64,9%).

Así, y según los datos de la encuesta, observamos como las prótesis fijas sobre implantes osteointegrados se posicionan como opción preferente frente a las prótesis removibles. Esto se debe en gran parte a los importantes avances técnicos experimentados por  la odontología y a las innovaciones desarrolladas en la implantología dental, como las que aplica Ziacom para crear implantes de alta calidad y con una biocompatibilidad superior, como los implantes Zinic o Galaxy de conexión hexagonal interna y cónica respectivamente.

Todo ello junto con las importantes mejoras de calidad de las prótesis dentales actuales, como las prótesis Ziacor disponibles en gran variedad de materiales y  que ofrecen resultados estéticos y funcionales muy similares a los dientes naturales.

Conoce todos los resultados de la encuesta del Consejo General de Dentistas

Menú