1. Inicio
  2. Blog
  3. La OMS aprueba una resolución sin precedentes sobre la atención de enfermedades bucodentales

La OMS aprueba una resolución sin precedentes sobre la atención de enfermedades bucodentales

En el mundo más de 3.500 millones de personas padecen problemas dentales

Según los datos sobre salud bucal extraídos de la 74º Asamblea Mundial de Salud, realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 3.500 millones de personas padecen enfermedades bucodentales a nivel mundial.

Las caries no tratadas se posicionan como el problema dental más común y las enfermedades periodontales graves llegan a afectar a casi el 10% de la población. Además, según datos de la Asamblea, las enfermedades bucodentales afectan en mayor cantidad a poblaciones con menos recursos y socialmente desfavorecidas.

“Las enfermedades bucodentales están relacionadas con otras enfermedades no trasmisibles como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cánceres, obesidad…”

Aunque la mayoría de las afecciones dentales se pueden prevenir o tratarse en sus fases iniciales, el tratamiento no suele ser asequible o estar cubierto por los paquetes de sanidad universal y elementos como el flúor siguen siendo inaccesibles para muchas poblaciones.

Además, según el informe de la Asamblea, la mayoría de los problemas bucodentales se relacionan con otras enfermedades no trasmisibles como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cánceres, neumonía, obesidad y los nacimientos prematuros.

Ante tal problemática, la OMS aprobó el pasado mes de mayo, una resolución sin precedentes sobre la salud bucodental. En ella se recoge que los Estados Miembros deberán abordar los principales factores de riesgo que producen enfermedades bucodentales no trasmitibles tales como la elevada alimentación de azúcares libres, el consumo de tabaco, la ingesta de alcohol y su repercusión en nuestra salud oral.

La Resolución también recoge el cambio de enfoque en la prevención de la salud bucodental, tanto en las familias y escuelas como en lugares de trabajo, fomentando una atención oportuna e integral dentro de los sistemas de atención primaria sanitarios.

Así, la Asamblea expuso diferentes puntos destacados que resumen las necesidades sobre salud bucal que se deberán cubrir en los próximos años:

  • Desarrollar un proyecto de estrategia globalpara hacer frente a las enfermedades bucodentales, antes de 2022.
  • Que el proyecto traduzca la estrategia global en un plan de acción para la salud bucodental.
  • Elaboración de aplicaciones de políticas que promuevan modelos eficaces para los servicios de salud bucodental.
  • La inclusión del noma(enfermedad necrotizante que empieza en la boca y que es mortal para el 90% de los niños afectados) dentro de la hoja de ruta para las enfermedades tropicales desatendidas 2021-2030.
  • Informe de avances y resultados sobre enfermedades no transmisibles hasta 2031.

A través de estos puntos y hasta 2031 la OMS desarrollará este plan de acción con el fin de mejorar la calidad en la salud bucodental de la población mundial, focalizando sus esfuerzos en las zonas más desfavorecidas.

La depresión influye en la salud bucodental

Enfermedades bucodentales que aumentaron durante la pandemia

Los expansores permiten condensar el hueso de baja densidad y ayudan en procedimientos de Split Crest
El dentífrico y el enjuague bucal ayudan a neutralizar el virus del Covid-19
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
post
tribe_events
Menú