1. Inicio
  2. Blog
  3. EsNoticia
  4. El impacto económico de no tratar la periodontitis en Europa

El impacto económico de no tratar la periodontitis en Europa

La prevención y diagnóstico claves para ahorrar los costes millonarios derivados de esta enfermedad bucodental

La revista económica Economist Intelligence Unit, perteneciente al medio inglés The Economist, publicó el pasado mes de junio el estudio “Es hora de tomarse la periodontitis enserio” realizado por la EFP, Federación Europea de Periodontología, en el que se recoge el impacto económico que la no prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales tiene en seis países europeos diferentes, entre ellos España.

La periodontitis es una de las enfermedades dentales más extendidas y afecta a la mitad de la población mundial. Si no se diagnostica y se trata a tiempo puede provocar la pérdida de piezas dentales e incluso aumentar la posibilidad de padecer enfermedades derivadas como cardiopatías o diabetes.

El estudio señala que los avances en la prevención y tratamiento de esta enfermedad dental se han estancado en los países de Europa occidental y su prevalencia ha aumentado en los últimos diez años. A esto se le une la escasa concienciación que tanto doctores como la población en general tienen sobre esta enfermedad.

El estudio, realizado de manera independiente en Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido,   ha tenido en consideración cuatro  escenarios diferentes de intervención:

– Ausencia de enfermedad.
– Gingivitis (enfermedad de las encías menos grave).
– Periodontitis no diagnosticada.
– Periodontitis diagnosticada.

A partir de dichos escenarios, el estudio analizó la presencia o ausencia de la enfermedad a lo largo de diez años según se dieran las siguientes hipótesis:

– Se mantiene el nivel actual de prevención y tratamiento.
– El índice de tratamiento de la gingivitis se reduce del 95% al 10%.
–La incidencia de gingivitis desaparece gracias a  la mejora de la higiene bucodental en el hogar (evitando la aparición de periodontitis).
– Se interrumpe el tratamiento de la periodontitis.
– Se produce el diagnóstico y tratamiento del 90 % de los casos de periodontitis.

Según los escenarios planteados en el estudio, se calculó sobre cada uno de ellos los costes totales de la enfermedad, en cuanto a su prevención, diagnóstico y tratamiento, el retorno de la inversión realizada para combatir la periodontitis en todas sus fases y los años en los que la enfermedad retrasa su aparición.

Así, el cálculo sobre los escenarios planteados expuso que el coste de mantener la situación actual de tratamiento y prevención  durante un periodo de 10 años podría variar entre 18.700 millones de euros en Países Bajos, 96.800 millones en Italia y 26.000 millones en el caso de España.

Así, si se reduce el índice de tratamiento de la gingivitis en cada país, también lo hace la edad de aparición de la enfermedad  y el retorno de la inversión sería negativo. Por el contrario, la eliminación de este problema dental reduce los costes y genera un gran retorno de la inversión realizada.

Igualmente, en el caso de la periodontitis, el diagnóstico y tratamiento adecuado del 90% de los casos retrasa la edad de aparición de la patología, y aunque los costes se incrementan, se produce un retorno de inversión positivo.

Como explica el profesor Iain Chapple, coautor del estudio y miembro del Workshop Committee de la EFP: “Los datos obtenidos demuestran claramente que el mayor retorno de la inversión procede de la prevención de la periodontitis, es decir, del tratamiento de la gingivitis, una afección que tradicionalmente ha sido ignorada por considerarse poco importante, dirigiéndose todos los esfuerzos hacia el tratamiento de la periodontitis, cuando, de hecho, ya es demasiado tarde».

El estudio concluye que la prevención y diagnóstico de la enfermedad a tiempo pueden ahorrar unos costes millonarios a estos países europeos y que la concienciación sobre estas patologías, tanto en doctores como en el resto de la población, es fundamental para ello. Mantener una buena higiene bucodental y las revisiones periódicas pueden ser las piezas claves que ayuden a combatir la periodontitis en el futuro.

Plan de Salud bucodental 2031 de la OMS

El sector odontológico comienza a recuperarse

¿Sabías qué son los tatuajes dentales?
El empleo del escáner intraoral favorece la obtención de un mejor diagnóstico
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
post
tribe_events
Menú