La tecnología y el flujo digital cada vez se aplican con más normalidad en el sector dental, lo cual ha reducido las consultas, mejorado los resultados y optimizado el trabajo general en clínica.

Durante el Congreso Nacional de Odontología Avanzada, celebrado en Barcelona el diciembre pasado durante el Barcelona Dental Show, se habló sobre el papel de la tecnología en odontología y sobre cómo está siendo la transición de lo analógico a lo digital dentro del sector.

El salto a lo digital en el sector dental

Hay una solución tecnológica para cada uno de los procesos que antes se hacían de forma analógica y el resultado resulta más sencillo, rápido y eficaz.

Escáneres intraorales, materiales biocompatibles y de última generación para tratamientos con implantes, impresión 3D de prótesis, cirugía guiada… La tecnología ha contribuido a facilitar la labor de los odontólogos, lo cual también ha implicado una clara mejora en los resultados de los tratamientos ofrecidos y una maximización del bienestar del paciente, que ya no teme como antes acudir al dentista o someterse a cualquier clase de tratamiento.

August Bruguera, General Manager de Bruguera Dental School, señala que, aunque todo el mundo hable de dos odontologías, la analógica y la digital, en realidad solo tendríamos que hablar de una: «La gran diferencia entre la odontología digital y la analógica es la predictibilidad del tratamiento. […] El producto final es el mismo, lo que cambia es cómo generamos ese producto».

Sin embargo, se trata de tecnologías y técnicas que han llegado casi en exclusiva a universidades y centros formativos. «Son tecnologías muy caras, por lo que todavía no las encontramos ni en el 50 % de las clínicas dentales. Esta situación ocasiona que la mayoría de las clínicas sigan utilizando métodos tradicionales que requieren un mayor número de visitas, una comunicación más lenta con el laboratorio y unos protocolos más complejos para obtener el resultado buscado», explica Luis Jané, experto en odontología de la Universitat Internacional de Catalunya.

La digitalización en odontología es clave para diferenciarse

«España es uno de los países con más dentistas per cápita de toda Europa, con más clínicas, más oferta y, además, con un paciente que ha cambiado mucho en los últimos años: está más informado y concienciado y es más sano», señala Domènec Huguet, consultor dental y CEO de NEODO. 

Es, por tanto, fundamental para las clínicas dentales contar con una ventaja competitiva que las diferencie del resto y para este 2022, esa diferenciación reside en la aplicación en clínica de técnicas innovadoras y últimas prácticas.

«La misión del odontólogo es dar salud al paciente, y debemos trabajar pensando en lo mejor para él», apunta Javier López, director de consultoría AESinergy.

Contar con esta tecnología no solo da una imagen de innovación y fiabilidad a las clínicas, sino que implica una propuesta de valor añadido hacia los pacientes y garantiza una mejor experiencia y resultados óptimos.

¿Conoces el Flujo Digital Ziacom? Ponemos al alcance de clínicas dentales en todo el mundo todas las herramientas necesarias para la digitalización de procesos y tratamientos con implantes dentales. 

También te puede interesar

Los expansores óseos en implantología
Tecnología CAD-CAM: optimización de procesos, tiempos y resultados