1. Inicio
  2. Blog
  3. El dentífrico y el enjuague bucal ayudan a neutralizar el virus del Covid-19

El dentífrico y el enjuague bucal ayudan a neutralizar el virus del Covid-19

El empleo de estos productos de higiene dental reducen temporalmente la cantidad de SARS-CoV-2 en la boca

Según los resultados del estudio realizado por Colgate-Palmolive en colaboración con el Instituto de Investigación de Salud Pública de la Escuela de Medicina de Rutgers Nueva Jersey (NJMS) y los Laboratorios Regionales de Bioseguridad, hay productos de cuidado e higiene dental que podrían ayudar a reducir de manera temporal la cantidad de SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, que llega a la boca.

En las pruebas llevadas a cabo para el estudio se comprobó que determinados dentífricos con elementos como el zinc, fluoruro de estaño y fluoruro de amina conseguían neutralizar más de un 99% el virus (el virus sigue presente, pero ya no es infeccioso y no puede multiplicarse) .

Igualmente, el uso de enjuagues bucales con cloruro de cetilpiridinio (CPC), peróxido de hidrógeno, clorhexidina o fluoruro de estaño fluoruro de amina conseguían este mismo porcentaje de éxito en la neutralización del Covid-19.

 El virus pierde la capacidad de adherirse a las células

Según la investigación estos dentífricos y enjuagues bucales alteran la envoltura viral para disolverla. Si se elimina esta capa de protección exterior, el virus pierde la capacidad de adherirse a las células y por consiguiente no podrá infectarlas.

En el caso de los enjuagues bucales, las pruebas realizadas en el laboratorio mostraron que en los 30 o 60 segundos después del enjuague el virus se neutralizaba hasta un 99,9%.

El estudio clínico también reflejó una reducción temporal del virus en la boca, que se puede prolongar entre 30 y 60 minutos y que tiene un impacto inmediato después del enjuague.

Aunque se ha demostrado la neutralización y reducción temporal de la cantidad de virus presente en la boca utilizando estos dentífricos y enjuagues, no existen pruebas determinantes que afrimen que este tipo de productos puedan prevenir o tratar el Covid-19.

Como explica el Dr. David Alland, jefe de Enfermedades Infecciosas y director del Centro de Respuesta al COVID-19 y Preparación para una Pandemia del (NJMS): “Si bien el cepillado y el enjuague no son un tratamiento o una forma de proteger completamente a una persona de la infección, pueden ayudar a reducir la transmisión y ralentizar la propagación del virus”.

Por ello,  aunque el empleo del dentífrico y el enjuague bucal son altamente recomendable para mantener una buena higiene buco-dental y podrían ser útiles en la lucha contra el coronavirus, no debemos olvidar las medidas de prevención recomendadas por la autoridades sanitarias: el empleo de la mascarilla, la distancia social y el lavado de manos.

Cómo combatir el estrés articular si eres dentista

Historia de las mujeres en la odontología

La OMS aprueba una resolución sin precedentes sobre la atención de enfermedades bucodentales
Torneo de Pádel Madrid
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
post
tribe_events
Menú