1. Inicio
  2. Blog
  3. ¿Cómo limpiar y cuidar el instrumental quirúrgico dental?

¿Cómo limpiar y cuidar el instrumental quirúrgico dental?

Proceso de limpieza, desinfección y esterilización después de cirugía

Para garantizar una buena y correcta conservación del instrumental quirúrgico son imprescindibles los procesos de limpieza, desinfección y esterilización que se deben realizar después de cada cirugía.

Para que mantengas tu material quirúrgico en el mejor estado y puedas así ofrecer a tu paciente siempre el mejor resultado y bienestar a lo largo de todo el tratamiento,  te explicamos el procedimiento correcto de limpieza, desinfección y esterilización del material quirúrgico de Ziacom, un protocolo ágil e intuitivo que te permitirá  ganar tiempo durante el proceso y a alargar la vida de tu material.

1. Desmontaje de piezas rápido y sencillo

Las cajas quirúrgicas de Ziacom están diseñadas para que su desmontaje resulta fácil e intuitivo y sus piezas fáciles de separar, ya que antes de iniciar el proceso de limpieza es preciso desmontar todas las piezas del material utilizado, como es el caso de  carracas manuales, fresas o topes.

Igualmente, es necesario desmontar las diferentes partes de la caja quirúrgica o protésica.

Ver el montaje y desmontaje del material.

2. La importancia de la eliminación de restos biológicos

La eliminación de restos biológicos es fundamental para conseguir la óptima limpieza del instrumental quirúrgico para su uso posterior.

Para conseguir una buena limpieza, hay que sumergir el instrumental en una solución de producto limpiador específico para instrumental dental que facilitará la eliminación de los restos biológicos adheridos y que serán retirados manualmente con la ayuda de un cepillo no metálico para la mejor conservación del material. posteriormente, procederemos a  lavar el instrumental con un detergente pH neutro y realizar un aclarado con agua abundante y un aclarado final con agua desionizada.

Es importante también usar utensilios no abrasivos para evitar dañar las superficies de las cajas.

3. Pensando en el paciente, desinfección del instrumental

La correcta desinfección del instrumental es fundamental para garantizar que este se encontrará en mejores condiciones para el siguiente tratamiento.

Para ello es necesario sumergir el instrumental en un producto desinfectante explícitamente indicado para instrumental dental.

En el caso de utilizar un equipo de ultrasonidos se deberá sumergir el material en el baño de ultrasonidos.

Por último, es necesario eliminar los restos de desinfectante aclarando el material con abundante agua desionizada y secarlo con aire comprimido desinfectado.

4. Los detalles importan, inspección de desperfectos y residuos

El material quirúrgico de Ziacom es de gran calidad y resistencia (todo nuestro material quirúrgico es de acero inoxidable o titanio) y una buena limpieza y mantenimiento prolongará aún más su vida útil.

Para ello es además recomendable una inspección minuciosa por parte del profesional y la sustitución del material ante cualquier desperfecto.

Igualmente, es muy importante comprobar que todo el material ha quedado perfectamente limpio. De lo contrario, será necesario repetir los pasos de limpieza y desinfección anteriores.

Por último, es fundamental asegurarse de que todas las piezas se encuentran bien secas antes de montar de nuevo la caja con el instrumental.

Desde Ziacom trabajamos para facilitar el trabajo al profesional y cuidar de la salud bucodental de los pacientes.

Por último, no debes olvidar que los protocolos son obligatorios y deben ser realizados por personal cualificado para la limpieza, desinfección y esterilización del material dental. Estos protocolos de limpieza son aplicables tanto para instrumental y cajas quirúrgicas protésicas, como para los implantes de ortodoncia y aditamentos.

Consulta todas las especificaciones del protocolo

Más del 7% de la población española entre 65 y 74 está desdentada
¿Sabías qué son los tatuajes dentales?
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
post
tribe_events
Menú