1. Inicio
  2. Blog
  3. EsNoticia
  4. Balance del Congreso FIPP 2021

Balance del Congreso FIPP 2021

El Congreso anual de la Federación IberoPanamericana de Periodoncia (FIPP), celebrado del 28 al 30 de octubre en Ecuador, reunió a miles de profesionales de habla hispana y portuguesa para compartir los últimos avances científicos en periodoncia e implantología, resaltando el papel de investigadores y clínicos en este progreso. 

Que la mayor parte del congreso se retransmitiese vía online no fue impedimento para la participación, que alcanzó casi los 6.000 inscritos. Con representantes de más de veinte países, destacó el número de expertos de Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Venezuela y España, siendo este último el país con mayor número de ponentes, todos ellos socios destacados de la Sociedad Española de Periodoncia. 

El objetivo de FIPP 2021: promover la importancia de la salud bucal 

Para incentivar la importancia de la prevención y el conocimiento en lo referente a las enfermedades bucales, el programa de FIPP 2021 incluyó actividades como: 

  • Revisión de las enseñanzas de la Periodoncia postCOVID-19, coordinada por el Dr. Hugo Romanelli. 
  • Simposio sobre regeneración periodontal y abordajes quirúrgicos. 
  • Simposio sobre cirugía mucogingival en recesiones gingivales múltiples. 
  • Cirugía en directo de la mano de Paulo Mesquita y Víctor Clavijo, moderada por Xiomara Giménez y Elizabeth Lozano. 
  • Simposio sobre restauración y tejidos periodontales con flujo digital, con Claudia Bevilacqua y Antonio Bujaldón, presiente de SEPA. 
  • Sesiones de regeneración de lesiones periimplantarias.
  • Simposio de Orto-Perio-Pros (sobre la rehabilitación de pacientes con periodontitis estadio IV). 
  • Simposio de regeneración ósea en zonas posteriores mandibulares.

El futuro de la salud periodontal 

Tras el congreso, la FIPP y la Asociación Latinoamericana de Salud Bucal (LAOHA) emitieron un manifiesto para la promoción de la salud periodontal y bucal de la población, que busca el apoyo de odontólogos y profesionales de la salud en este cometido. 

En este manifiesto se recogen las principales conclusiones de los expertos en torno a la confirmada relación entre las enfermedades periodontales y las enfermedades sistémicas, y se destaca la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento en el ámbito de la salud bucal. 

Durante el congreso también se habló sobre el impacto de la actividad antiviral de los enjuagues bucales con CPC en el virus SARS-CoV-2, poniendo de relieve la importancia de mantener una buena salud bucal para prevenir posibles infecciones y la entrada de microorganismos extraños que puedan derivar en enfermedades más graves. 

Del conjunto de actividades celebradas en el FIPP 2021, se extrae un claro mensaje principal: la ausencia de salud bucal afecta a la autoestima, la calidad de vida y al bienestar general del individuo, y cualquier enfermedad bucal o síntoma de ella puede y debe tratarse como cualquier otra dolencia. 

El Cloruro de Cetilpiridinio de los enjuagues bucales es efectivo ante variantes del COVID-19 

El impacto económico de no tratar la periodontitis en Europa 

El flujo digital completo de ZIACOM®: tecnología e innovación a tu alcance
Científicos detectan flúor en una galaxia lejana
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
post
tribe_events
Menú