El índice CPO-D determina la salud dental de la población

El índice CPO-D, es el universalmente empleado para realizar estudios dentales en la población, cuantificado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Fue desarrollado por Klein, Palmer y Knutson en 1938 y se utilizó por primera vez para determinar el estado dental de unos niños asistentes a escuelas primarias en Maryland (EEUU). Es imprescindible para estudiar la prevalencia de la caries dental en distintos países.

El índice es el resultado del sumatorio de piezas permanentes cariadas, perdidas y obturadas:

Un diente cariado es el que presenta el esmalte socavado, un suelo o pared con reblandecimiento; también se tienen en cuenta a los que presentan obturaciones temporales.

Un diente obturado es aquel donde se encuentran una o más superficies con restauraciones permanentes y no evidencia de caries. Se tienen en cuenta los dientes con corona debido a una caries anterior.

Un diente perdido por caries, el que ha sido extraído como consecuencia de la misma.

Extracción indicada, se considera un diente como indicado para extracción por razones de caries si presenta una destrucción muy amplia o total de la corona dental, asociada a la pérdida de la vitalidad pulpar.

Diente sano, si no presencia evidencia de caries clínicamente tratada.

En 1944, Gruebbel propuso el índice ceo (cariada, extracción indicada, obturada), donde la “e” significa “indicado para extracción” y se omiten los dientes faltantes. El índice se obtiene de sumar los dientes permanentes cariados, perdidos y obturados, incluidas las extracciones indicadas, entre el total de individuos examinados, por lo que es un promedio. Se consideran solo 28 dientes. Se debe obtener por edades, las recomendadas por la OMS son: 5-6, 12, 15, 18, 35-44, 60-74 años. El índice CPO-D a los 12 años es el usado para comparar el estado de salud bucal de los distintos países. Esta edad estratégica, es el punto intermedio de la vida con mayor incidencia de caries y el indicador epidemiológico que refleja el estado bucal de la población infantil y adolescente. El índice para la dentición permanente siempre se escribe con letras mayúsculas y para la dentición primaria con letras minúsculas.

indice-cpod

Los factores geográficos, históricos y culturales son determinantes en los índices de caries. El género, masculino o femenino, nos indica la mayor incidencia en las niñas que en los niños por la aparición más temprana de los dientes en las niñas.

La región del Mediterráneo Oriental (Arabia Saudí, Siria, Marruecos, Kuwait, Jordania y Líbano) tiene las tasas más altas de caries que los países industrializados, vinculadas al aumento del consumo de azúcar por la bajada de precio.

La OMS (2007) en su plan de acción para la promoción y prevención de la salud bucal, recomienda la incorporación de estrategias y enfoques comparables con los del tratamiento de enfermedades crónicas. Esta preocupación se abordó en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU, 2001) sobre la prevención y control de enfermedades no transmisibles que estableció aumentar la atención de los crecientes niveles de este tipo de enfermedades como la salud dental.

Tags: , , , , , , ,