ZIACOM somete a un riguroso estudio de investigación a su tratamiento de superficie Osseonova

Estudio Osseonova

ZIACOM ha sometido a un riguroso estudio el tratamiento superficial de sus implantes, Osseonova. Para ello contó con la colaboración de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla, FISEVI, que realizó un exhaustivo análisis de la superficie Osseonova. El proyecto se estructuró en tres grandes pilares: caracterización de la superficie, crecimiento celular sobre esta misma superficie y análisis de la osteointegración de los implantes ZIACOM en modelo animal.

Dicho estudio, dirigido por el Dr. Daniel Torres Lagares (Doctor en Odontología, Máster en Cirugía Bucal y Ensayos clínicos) se ha prolongado durante más de un año y hoy, nos es grato poder publicar unos resultados satisfactorios del comportamiento clínico de la superficie Osseonova.

Durante la primera parte del proyecto, se realizó el “estudio descriptivo del tratamiento de superficie para implantes dentales Osseonova”. Éste trabajo tuvo como objetivo el exámen de las características de rugosidad y composición a nivel superficial del tratamiento de superficie Osseonova. Para la consecución de los objetivos, se realizó microcopia electrónica de barrido (SEM) además de otros métodos de análisis para realizar la tipificación de composición y estructura de la superficie. Como conclusión, se determinó que la composición de los implantes de la marca ZIACOM tratados y no tratados con Osseonova son similares, si bien la aplicación del tratamiento hizo la superficie de éstos últimos mucho más rugosa y adecuada para la osteointegración de los implantes dentales.

En la segunda fase, se realizó el análisis del “crecimiento celular sobre la superficie Osseonova”. El objetivo fue evaluar la idoneidad de la superficie de los implantes ZIACOM, en comparación con las superficies de los implantes Zimmer y Biohorizons a través de cultivos celulares. Se concluyó que los resultados en relación al porcentaje de viabilidad celular entre los distintos implantes fueron muy similares, moviéndose entre el 100% y el 100% a las 6 horas, entre el 50% y 52% a las 24 horas y entre el 270% y 295% a las 48 horas (DNES). En relación al porcentaje de actividad mitocondrial, ésta se movió entre el 93,85% y el 97,74% para los implantes estudiados, frente al 95,35% detectado en el control (DNES). Todo esto se traduce en una profileración celular adecuada para favorecer el proceso de osteointegración y que conlleva al éxito del tratamiento.

En la última fase, se realizó el estudio de la “osteointegración de implantes ZIACOM en modelo animal”. Este proyecto, tuvo como objetivo evaluar la osteointegración y el comportamiento de los implantes dentales ZIACOM, frente a implantes Zimmer y Biohorizons, colocados en modelo animal. Para ello se realizó la colocación de implantes en tibias de conejo New Zeland y, posteriormente se hizo un análisis radiológico e histomorfométrico a las 6 semanas de la implantación. Entre los resultados obtenidos, cabe destacar la idoneidad del tratamiento de superficie Osseonova en la osteointegración de los implantes ZIACOM, teniendo significativas ventajas frente a las otras muestras.

Menú