Estudio clínico «Factores que influyen en el coeficiente de estabilidad: Diámetro y longitud»

implantes unitarios

Estudio científico con implantes unitarios OIN.

Resumen

Objetivos: determinar si el diámetro y la longitud de los implantes dentales son factores determinantes de la estabilidad primaria.

Material y métodos: se colocaron 17 implantes unitarios OIN® de la casa Osseolife® Implant System de diámetros 3,75, 4,25 y 5,0 mm y longitudes de 10 y 11,5 mm. El coeficiente de estabilidad fue medido mediante el Osstell Mentor® durante la cirugía de colocación. Los resultados obtenidos fueron comparados en cuanto al diámetro y la longitud con el estadístico para muestras independientes de Student.

Resultados: el coeficiente de estabilidad mayor fue para los implantes de diámetro estrecho (3,75mm) y cortos (10 mm) con un ISQ de 75,5 y 76,0 respectivamente. Para los otros diámetros y longitud los resultados fueron: Para los implantes de 4,25 mm y 5,0 mm obtuvieron un ISQ de 74,7, y 74,33, respectivamente, y para el implante denominado largo con longitud de 11,5 mm el coeficiente de estabilidad fue de 70,85. En ambos parámetros, objeto de estudio, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas con p>0,05.

Conclusiones: tanto la longitud como el diámetro no son factores determinantes del coeficiente de estabilidad primaria.

Menú